Skip to main content

Consejos para prevenir problemas con el aire acondicionado del auto

Por: Autosur / 14 Sep 2021
Consejos para prevenir problemas con el aire acondicionado del auto

Prevenir problemas con el aire acodicionado del auto aumentará la durabilidad de este elemento, que en la actualidad dejo de ser un lujo y se ha converitdo en una herramienta necesaria para lidiar con los cambios de temperatura,  pero sabias que el mal manejo puede ocacionar no sólo problemas en el vehiculo si no también a ti , por esto en este articulo  te explicamos algunos consejos para  prevenir problemas con el aire acodicionado del auto.

El manejo erroneo de este sistema  puede ocasionar problemas de salud a los usuarios de vehiculo, así como debilitar las capacidades de reacción en situaciones de emergencia.

Según estudios, conducir un auto con una temperatura interior mayor a 35 grados centígrados  tiene un efecto similar a hacerlo bajo una tasa de alcoholemia de 0.5 gr/l en la sangre.

Problemas con el aire acondicionado del auto que podemos evitar

Es importante  tener encuenta estos consejos para  prevenir problemas con el aire acodicionado del auto ya que con estos simples cambios en la rutina con nuestro vehículo alargaremos la vida tanto del aire acondicionado como de algunos otros componentes.

Encender el aire acondicionado al máximo al entrar al vehículo.

Encender el  aire acondicionado de un auto  cuando entramos y  ponerlo al máximo genera un cambio de temperatura brusco que ocaciona daños en algunos plasticos del interior.

Lo que tenemos que hacer es abrir las puertas, bajar las ventanas y dejarlo ventilar de manera natural un par de minutos. Una vez que la temperatura ha bajado, podemos ir activando el aire acondicionado en un nivel intermedio hasta llegar a la temperatura ideal.

Botón de circulación activado.

El tener todo el tiempo el botón de  circulación del aire activado impedimos que aire nuevo entre al auto, las particulas de aire comenzarán a guardar humedad lo que ocaciona vidrios empañados, alergias o problemas respiratorios.

Una solución para este punto es sí el vehículo cuenta con la opción de modo automatico  o de lo contrario, podemos operar esto de forma manual alternando la recirculación y la entrada de aire nuevo por algunos minutos cada uno. 

Orientación de las salidas de aire acondicionado.

La orientación de las salidas de aire acondicionado también es importante. Un error común es apuntarlo directamente a nuestra cara para refrescarnos inmediatamente, pero lo correcto es que el aire se reparta por todo el interior del vehículo de arriba hacia abajo.

Esto garantiza la circulación eficiente, así como que todos los pasajeros se beneficien del funcionamiento del mismo.

Mantenimiento.

mantenimiento aire acondicionado del auto

 

El no brindarle el mantenimiento al aire acondicionado que necesita puede dañar severamente su funcionalidad. Al igual que muchos otros elementos de nuestro auto, con el paso del tiempo necesita cambiar algunos componentes para cumplir eficientemente su trabajo.

Uno de los componentes a tomar en cuenta son los filtros los cuales con el paso del tiempo se van ensusiando y esto puede ser sumamente maligno para los pasajeros.

De igual manera, su eficacia disminuye, y como decimos en ocaciones "ya no enfría como antes" y comenzará a demandar más energía, por lo que podría afectar el consumo de combustible.

Se recomienda un cambio de filtros cada 15 mil kilómetros o 2 años

Otro problema importante es cuando notamos un cambio notorio al intentar enfirar el vehículo y sólo sentimos aire caliente, esto usualmente es ocacionado por las conocidas  fugas en el aire acondicionado del coche

El circuito del aire es un circuito cerrado y no debe de perder  gas  refrigerante. si al realizar una prueba para verficar la cantidad de gas que tenemos se encuentra en el minimo entonces necesitamos buscar donde se ecuentra la fuga.

 

fuga aire condicionado

 

Los problemas con el compresor es una avería del aire acondicionado muy frecuente. Es posible que se encuentre quemado o los cables no estén debidamente conectados ocacionando un corto que a largo plazo puede dañar más componentes del vehículo

¿Por encender el aire acondiconado consumo más gasolina?

La respuesta es no, los sistemas de hoy en día suelen ser imperceptibles en términos de consumo, pues su requerimiento de energía es mucho menor sin sacrificar su efectividad.

Las personas cometen el error de no prender el aire acondicionado a pesar de hacer mucho calor por temor a que su automovil consuma mayor combustible; pero como ya lo dijimos antes, manejar con temperaturas mayores a 35 grados centígrados es equivalente a tener cierto nivel de alcohol en la sangre.

ENCUENTRA TU PRÓXIMO AUTO

BUSCA POR MARCA

Encuentra más artículos

COMPARTE
whatsapp